Dónde dormir en Almodóvar del Río Córdoba
Tenemos la suerte de vivir en una zona envidiable. A un paso de Córdoba, a camino entre la Sierra y el Valle, lo que nos proporciona un hábitat especial, dotando al carácter de su gente de unos matices que viajan de un paisaje a otro. No es lo mismo hablar con un paisano que trabaja y vive en la Sierra que con uno que desarrolla su vida en las siembras de la Vega. Creo que esta idiosincrasia es digna de un estudio antropológico. El dominio de uno u otro terreno condiciona nuestra forma de ser, siendo un pueblo pequeño. Pero eso no significa que existan dos mundos separados, pues, y ahí es donde está lo maravilloso, ambas vivencias disfrutan a la par de esos dos mundos en uno.
El viajero podrá descubrir de lo que le hablo si quiere viajar de la Sierra al Valle, de la Montaña a la Vega, y descubrir los humildes tesoros que encierra este pueblo. Para comenzar, y dado el carácter natural de nuestro entorno, le recomendaría una ruta por el sendero de Gran Recorrido GR-48. Este conocido sendero en el mundo del caminante, comienza en Obejo y termina en Barrancos, a su paso por Andalucía, y tiene, en el trayecto cordobés, una de las zonas más bonitas y la mejor muestra del paisaje que compone Sierra Morena. Pues bien, en Almodóvar podrás disfrutar de parte de este sendero.
Los cortijos del Valle del Guadalquivir, son una visita obligada para conocer los herederos de las Villas Romanas, donde se fabricaban ánforas para transportar aceite entre otros productos y que luego aparecían en el monte Testacio de Roma. El castillo De la Floresta, sentimiento de un pueblo hacia la sombra que lo cobija y le da calor. Un visionario, XII Conde de Torralva, al que la población de Almodóvar debe estar agradecido, restauró este castillo para disfrute de todos. Si de museos hablamos, podemos enorgullecernos de contar con posiblemente el mejor museo etnológico de Andalucía, de Angel Estevez, lugar donde conocer la forma de vida de nuestros abuelos, así como un divulgador museo arqueológico, de reciente inauguración, junto a otros más que podrán visitar a su paso por nuestro pueblo (colección máquinas de coser de Antonio Ramos o la taxidermia de los hermanos Martínez Siles).
El embalse de la Breña II, donde las prácticas deportivas son tan variadas como divertidas; barco turístico solar, innovador proyecto de Jose Fuentes, de gran repercusión, alquiler de Kayak y rutas guiadas, de la mano de un gran profesional como Alex, de Active Andalucía, escalada, etc, y un chiringuito donde hacer una merecida parada. No podemos olvidar que este embalse es el paraiso de la pesca de Black-Bass, lugar donde se celebró un campeonato del mundo y nacimiento de un ilustre de la pesca, conocido por sus triunfos en competiciones nacionales e internacinales, Don Antonio Granados. Después de una buena ruta, una buena mesa. Restaurante San Luis, asador de cocina tradicional desde hace 33 años, es una visita obligada a los orígenes de la cocina.
Para dormir, existen opciones de todos los tipos. Desde un albergue, ideal para grupos, hasta hostales, casas rurales con un encanto exquisito y apartamentos turisticos de nueva creación. Tambien existe, dentro de la oferta rural, numerosas casas rurales, tanto en la Sierra, Valle o entorno del embalse, dotadas de buenas infraestructuras y cumpliendo la normativa existente en cuanto alojamientos de este tipo. Almodovar del Río, tu ProXiMo destino.