Almodóvar del Rio, rincón gastronómico de la provincia de Córdoba. Así me gusta llamar a nuestro pueblo, sin miedo a equivocarme. En Almodóvar del Río se come bien en todos lados, tenemos una variedad en la oferta gastronómica muy amplia, desde bocadillos, pizzas y tapas a asadores, tabernas, pequeños y grandes restaurantes, en cuanto a tamaño me refiero.
Desde siempre, los visitantes que han pasado por aquí, se han quedado a comer. No somos el típico pueblo que tiene un atractivo maravilloso (el castillo) y después de su visita emprendemos el camino de regreso a casa.
Aquí, la visita a nuestro pueblo continúa con el disfrute del paladar, de la buena mesa, de la parada obligada en un sitio u otro, porque os animamos a alternar vuestras visitas culinarias, para conocer así a nuestra gente.
Platos tradicionales en Almodóvar del Río
Aún con la diferencia que marca cada negocio, cada casa, siempre hay un hilo conductor, y eso son los platos tradicionales de Almodóvar. La cercanía al Valle del Guadalquivir y Sierra Morena condiciona nuestras elaboraciones, pero si hay un plato típicamente almodovense, ese es la Mazamorra.
Una crema fría de almendras, acompañada con uvas, jamón, o más recientemente, con el maravilloso ajo negro. Es un plato único. Con las Croquetas de Almodóvar entramos en la sana rivalidad de los diferentes restaurantes de la población, por ello os animo a probar en bares y restaurantes y dar vuestra opinión sobre cuál es vuestra preferida. Masa extremadamente suave, tamaño generoso y sabor excepcional, hacen que este plato lleve el nombre de nuestro pueblo allá donde se habla del mismo.
La sopa de albondiguillas, un auténtico reconstituyente. El conejo de campo al ajillo, plato casi extinto, la morcilla de jabalí picante, los esparragados de tradición andalusí, el lomo de orza, la carne de venao, el adobo de pescado, nuestros cerdos ibéricos a la brasa, el cordero criado en la falda del castillo o los callos de cerdo, son solo una muestra de los maravillosos platos que componen el jugoso mundo de la restauración en Almodóvar del Río.